Strict Standards: Non-static method G::Get() should not be called statically in /home/valleher/public_html/ButchCassidi.php on line 3

Strict Standards: Non-static method G::Get() should not be called statically in /home/valleher/public_html/ButchCassidi.php on line 7

Strict Standards: Non-static method G::Get() should not be called statically in /home/valleher/public_html/ButchCassidi.php on line 7
VALLE HERMOSO TOURS
Butch Cassidi

Mucha gente sabe que los clásicos occidentales en la película Butch Cassidy y Sundance Kid (1969) realizado por Paul Newman y Robert Redford son famosos, pero menos gente sabe que el guión fue basado en una historia real, y aún menos personas saben que Butch Cassidy y el Sundance Kid pasarón sus últimos días en Bolivia, más concretamente en Tupiza.

El 7 de noviembre de 1908 era una mañana clara y brillante en San Vicente, un pequeño pueblito minero al norte de Tupiza a 4.200 m/s/n/m ubicada en las poderosas montañas de la Cordillera Occidental donde el sol golpeaba sobre los picos de los Andes. El capitán Justo Concha del Regimiento Abaroa unidad de caballería del ejército boliviano, miró por encima de su fusil a la casa quel había sido vigilada toda la noche y todavía no había ninguna señal de vida de los dos bandidos que se escondían allá, los agujeros en las paredes eran testigos silenciosos del tiroteo pesado de la noche anterior, el Capitán ordenó al dueño de la casa llamado Bonifacio Casasola que junto a él fuera a echar un vistazo a la casa por dentro y este cansado y cubierto por los cañones del puñado de soldados que rodeaban acompaño, Casasola se acercó a la puerta y el sonido de clic de los soldados desbloqueando sus rifles listos para disparar era la única cosa oída, la tensión fue suspendida en el aire entonces cuando logro ingresar Casasola gritó al capitán, este escuchando corrió y subió a la casa con su revólver en la mano y Casasola señaló con la mano en los dos hombres que estaban en el interior, en un charco de sangre ambos quedaron estupefactos con la escena. Concha miró con la arma en la mano y por instantes quedo paralizado cuando se dio cuenta que Butch Cassidy y el Sundance Kid estaban muertos.

Butch Cassidy nació en Utah como Robert Leroy Parker el 13 de abril de 1866. Su carrera criminal comenzó por robar un caballo cuando era un muchacho joven y debido a que había trabajado como carnicero eligió "Butch Cassidy" como su apodo. Su compinche Harry Alonzo Longabaugh también había robado un caballo por lo que pasó 18 meses en una prisión en Sundance Wyoming. Desde entonces se denominó el Sundance Kid, cuando fue liberado se asoció con Butch y los dos se dirigieron a Wild Wild West donde el dinero y las mujeres era fácil obtener y eso era lo que ellos buscaban.

Butch y Sundance estaban fuera de la ley y se convirtieron en dos grandes profesionales y tenían una banda de asaltantes con otros vaqueros, como Harvey "Kid Curry"Logan y Ben "Tall Texan" Kilpatrick fue ampliamente conocido como The Wild Bunch asaltaban bancos y trenes en marcha. A fines del siglo 19 robar para ellos se convierte en su manera de vida, robaron los salarios de la empresa Rocky Mountain West dandose a la fuga con 2.5 millones de dólares, eran los criminales más buscados de los Estados Unidos, la policía prometió $3.000 (una fortuna en aquellos días) a cualquier persona que los entregara vivos o muertos, finalmente Butch y Sundance eran perseguidos por los Pinkertons quienes seguían sus pasos a todo lado es así que ellos tuvieron que abandonar el país, cruzaron la frontera de México que no era lo suficientemente seguro para escapar de los cazadores de primas. Se llevaron el barco Herminius en marzo de Nueva York a la Argentina se establecieron en Chubut una zona fronteriza en el sur de Argentina, una zona con más wiselike pioneros y aventureros además de la gente local muchos de los inmigrantes galeses habitaban esta parte de la Argentina y algunos norteamericanos como John Commodore Perry, quien había sido el primer alguacil de Condado Crockett en Texas. Butch y Sundance también se relacionaron con otro tejano Jarred Jones, que vivía a unos cuantos días de viaje hacia el norte cerca de Bariloche, con la fortuna que habían robado bancos y bajo un nombre falso, Butch y Kid se compraron un rancho de ganado en la Patagonia comenzaron una nueva vida como agricultores pacíficos de hecho fueron conocidos como ciudadanos respetables en la pequeña comunidad donde se establecieron. Pero tal vez las cosas no eran lo que parecían como en 1904 a pocos kilómetros hacia el sur un Banco fue asaltado por dos enmascarados gringos hablando en inglés, Butch y Sundance que llevan una doble vida?.

Si bien en la Argentina estaban lejos de casa, los Pinkerton cazadores de EE.UU nunca dejaron de buscar a los bandoleros el premio por sus cabezas era demasiado grande para dejarlos ir!, en marzo de 1903 los detectives se pusieron a rastrear a Butch y Sundance hasta Argentina y nuevamente se tambalea su camino y los dos desesperados tuvieron que correr de nuevo, salieron de su rancho y su vida detrás de respetables e ilustres caballeros fueron para volar a Chile, allí comenzó una nueva vida para ellos solo que al parecer, se estaban quedando sin dinero en efectivo o tal vez simplemente no pudieron resistir la tentación, de todos modos en 1905 Butch y Sundance cruzaron la frontera de la Argentina de nuevo y robaron el Banco en un lugar llamado Villa Mercedes, a pesar de que sabían que eran perseguidos se las arreglaron para escapar a su refugio en Chile con el dinero robado en sus alforjas y otro año más tarde, Butch Cassidy y Sundance fueron vistos en Bolivia(Tupiza).

Esta es la forma en que se puso en la película:

Sundance: ¿Cuál es tu idea de este tiempo?

Butch: Bolivia.

Sundance: ¿Qué es Bolivia?

Butch: Bolivia. Eso es un país, estúpido! En Centroamérica o América del Sur, uno o el otro.

Sundance: ¿Por qué no acabamos de ir a México en su lugar?

Butch: Causa todo lo que tienen en México es el sudor y no hay mucho de eso aquí. Mira, si hubiéramos estado en el negocio durante la Fiebre del Oro de California, donde se nos han ido? California no?

Sundance: Derecho.

Butch: Así que cuando digo Bolivia, que acaba de pensar de California no creerías lo que estamos encontrando en el suelo abajo. Son sólo Fallin "en ella. Las minas de plata, las minas de oro, minas de estaño, las nóminas tan pesada que había tensión en robarnos a nosotros mismos ".

Sundance: (riendo) Te quedas pensando, Butch. Eso es lo que eres bueno.

Butch: Muchacho, tengo la visión, y el resto del mundo usa lentes bifocales.

Por supuesto lo incógnito de los gringos en sus viajes donde se mezclaba la idea de vivir en paz y la otra parte de continuar robando, Butch y Sundance se ganaron fácilmente la confianza de los lugareños, ambos gustaban mucho de Bolivía que querían establecerse aquí y vivir una vida pacífica, pero como dicen lo que se inculca desde los huesos va a salir en la carne. Sundance pronto se encontró a jactarse de sus ex robos en las fiestas de borrachos al tener varios planes que se llevarían a cabo en Bolivia, Butch y Sundance se convirtieron en los principales sospechosos.

Alrededor de estos tiempos bajaron a Tupiza, en aquellos días Tupiza fue el centro de la industria de la minería de estaño y de plata en el sud de Bolivia, eran las minas reales en el que todos los extranjeros y todo el mundo que vivía a pocos kilómetros alrededor de la zona llegaron a Tupiza a la fiesta a gastar el dinero que han ganado, Butch y Sundance utilizando otro nombre conversaron su camino en la casa de un ingeniero escocés que vivía en Verdugo 15 millas al sud de Tupiza, los norteamericanos hicieron planes para robar el Banco de Tupiza.

Pronto se descubrió que el Regimiento de Abaroa con la unidad de caballería del ejército boliviano, estaba estacionado en la misma plaza donde estaba el Banco, por lo que tuvieron que hacer un cambio de planes. Oportunidad en la que se enteraron de que la compañía minera Aramayo estaba planeando una caravana de mulas para llevar los salarios del Banco Tupiza a la sede de la compañía Quechisla, estamos hablando de 80.000pesos o de medio millón de dólares EEUU de hoy!

La empresa minera más rica en Tupiza era de propiedad de la familia Aramayo, la estatua de Avelino Aramayo(1809 - 1882) se encuentra en la plaza principal de Tupiza. En esta plaza Butch Cassidy y el Sundance Kid han hecho planes de atraco al transporte de la remesa, los forajidos vivía en una casa detrás de la mansión de la familia Aramayo llamado Chajrahuasi todavía se puede visitar estos lugares hoy en día los ciudadanos de Tupiza serán más felices de mostrarle el camino.

El transporte de la remesa se fue el 3 de noviembre de 1908, Butch Cassidy y Sundance estaban escondidos tras las montañas la caravana pasó la noche en un pueblo llamado Salo. Al día siguiente los bandidos estaban esperando para el transporte de dinero en Huaca Hañusca (The Dead Cow Hill) a (4.000 m), Butch y Sundance estaban enmascarados pero su acento les delato con facilidad, se dice que robaron el transporte de manera cortés y caballerosa pero entonces otra vez fueron decepcionados al ver sólo 15.000 pesos (90.000 dólares)!. Lamentablemente aprendieron el transporte equivocado porque el que tenía dinero más grande estaba programado para la próxima semana!

A partir de ese momento habían sido los ladrones perseguidos, la policía fue notificada y los mensajes salían por telégrafo de estar atentos a los gringos, especialmente en las fronteras Argentinas y Chilenas. Muchos de los mineros quienes fueron robados (remuneración mensual) tomaron sus armas y todo lo que podrían utilizar como arma para buscar en las montañas a los dos ladrones, el ejército envió patrullas también. Cuando los bandidos llegaron a recoger sus cosas a la casa de los amigos de Escocia tuvieron que confesarles sobre su obra y revelar su verdadera identidad, recalcaron que nunca roban a los pobres sólo las empresas de los ricos y que nunca había hecho daño a nadie salvo en defensa propia.

Cuando vuelven a la carretera se dirigieron a Uyuni a través de un lugar llamado Cucho a 10 kilómetros al norte de Estarca, cruzaron las montañas andinas para llegar a San Vicente es una pista hermosa en las montañas, en Valle Hermoso Tours usted puede contratar un tours en jeep siguiendo los pasos de Butch y Sundance. A la vez sin embargo siendo perseguidos por el ejército y la posesión de los mineros enojados, en lugar de disfrutar del paisaje los forajidos probablemente estaban preocupados. En San Vicente tuvieron que hacer una pausa para alimentar sus mulas y ellos mismos pidieron a un hombre para pasar la noche en su casa, porque como no había en San Vicente hospedaje el hombre invitó a los extranjeros a su casa, cuando se les proporcionó comida y bebida pagaron con dinero en efectivo el anfitrión sospechó ¿Quiénes eran esos gringos y que estaban haciendo aquí? con semejante carga de dinero en efectivo? ¿Por qué tenían tanta prisa? creció más la sospecha porque los gringos preguntaron por el camino de la frontera, el que les hospedo salió diciendo que iba a buscar un poco de cerveza para ellos, este fue directo al puesto de ejército e informó al comandante sobre sus huéspedes sospechosos. Tres soldados fueron a la casa de inmediato cuando se acercaron a la casa Butch los vio venir y disparó contra ellos con su Colt uno de los soldados murió los otros ya tomaron posición y comenzó un tiroteo pesado no había forma de escapar, quedaron atrapados los bandidos esta vez los soldados sitiaron la casa toda la noche, sólo la mañana siguiente los soldados se atrevieron a entrar en la casa. Encontraron Butch Cassidy y Sundance Kid muertos en el suelo acribillados a balazos.

El informe policial señaló que juzgar por las posiciones de los cuerpos, Butch probablemente había disparado a su compañero herido fatalmente en el crimen para sacarlo de su miseria justo antes de suicidarse con su bala final.

En la siguiente investigación por la policía de Tupiza, Butch y Sundance se identificaron como los hombres que asaltaron el transporte de la remesa Aramayo no sabían sus nombres reales, sin embargo los cuerpos fueron enterrados en el pequeño cementerio de San Vicente, donde todavía descansan"hasta el día de hoy, nunca fue realmente demostrado que los dos gringos eran de hecho Butch Cassidy Y Sundance. En 1991 un equipo científico en San Vicente escavó una fosa para tener una prueba de ADN, sin resultados satisfactorios, durante años después de su muerte algunas personas insistieron en que habían visto a los Bandoleros desesperados en otros lugares. Se piensa que la película Butch Cassidy y Sundance Kid no es históricamente válida(por ejemplo el brote final de salida se convirtió en una lucha heroica con el ejército boliviano prácticamente la totalidad de la producción de Hollywood, es una razón para que el gobierno boliviano prohíba la película en los primeros días!), Yo recomendaría que todos los viajeros que van a Bolivia vean el vídeo antes de ir a San Vicente pero no se preocupe si se olvida de él, porque también se puede ver el vídeo en el Hostal Valle Hermoso en Tupiza, por supuesto puedes ver el lugar donde vivían los bandidos y el Banco que planeaban robar. Pregunte en el Hostal Valle Hermoso las direcciones de Huaca Huañusca y San Vicente, usted puede alquilar un caballo, usted también puede ir en un tours de jeep para seguir la pista de los bandidos utilizando la carrera de San Vicente. Te va a encantar! El paisaje es magnífico.